Welcome
saludos!

hoy en día los foros se convierten en una herramienta imprescindible para el cultivador de chiles y pimientos en el huerto, jardín o en macetas y jardineras alineadas en la terraza o el tendedero de casa. y es así porque permiten acceder, en tan sólo unas horas, a la ayuda y la experiencia de otros jardineros en las proverbiales cuatro esquinas del planeta.

llevamos varios años participando en foros similares, intercambiando semillas por correo, colgando fotos de las flores & pimientos que han brotado e intentando aportar nuestro granito de arena con las lecciones aprendidas durante la dedicación al cultivo amateur de pimientos de chile (técnicas de germinación, lucha contra plagas, maximización de la cosecha etc). hemos encontrado foros especializados a los chiles en inglés (mayoría), portugués, italiano, finés pero nunca en castellano. este foro nace con la idea de cubrir el espacio vacante para una comunidad de interés a ambos lados del atlántico.

si tú también te reconoces en estas palabras y eres uno de los nuestros, únete al foro!

foroguindillas@gmail.com" onclick="window.open(this.href);return false

Contacto (mexicano) en Francia

¿recién llegado/a? preséntate, cuéntanos tu afición a las guindillas, ajíes y chiles y te daremos la bienvenida

¿Cuál es el mejor suelo para sembrar chiles?

La encuesta terminó el Mié Ago 27, 2008 2:11 am

Suelos arcillosos
0
No hay votos
Suelos arenosos
0
No hay votos
Suelos calcáreos
0
No hay votos
Otros
0
No hay votos

Votos totales : 0

Contacto (mexicano) en Francia

Notapor traductor1 el Dom Ago 17, 2008 2:11 am

¡Hola a todos!

Soy un mexicano que hace casi 20 años no vive en México, pero que a pesar de todo ese tiempo, no ha perdido el contacto con la familia, el idioma y muchísimo menos con la comida. Casado con una francesa que cocina como los verdaderos ángeles y que ha elevado a un arte divino la cocina mexicana con acento francés.

Junto con la comida, va, por supuesto, su majestad el chile: el más nutritivo, anticanceroso, andtioxidante y exquisito de todos los condimentos.

Pasé unos 16 años en EE.UU. (Connecticut) y ahí nunca tuve problemas para encontrar chiles de varios tipos. Frescos: como serranos, jalapeños y poblanos. A veces encontraba las variedades tailandesas y las caribeñas, como el scott bonnet, pariente del habanero. También se encontraban chiles secos, imprescindibles para el mole poblano, como guajillo, ancho, etc.

Lo malo, es que ahora que vivimos en Francia es muy difícil encontrar chiles serranos, jalapeños o poblanos frescos por estos lares y lo único que puedo encontrar, a veces, en las tiendas de productos "exóticos" y a precios "exóticos", perdón, "exorbitantes", son chiles enlatados, como serranos y jalapeños en vinagre; chipotles y salsas varias, que por cierto, son contrabandeados a Francia desde España, ya que tienen etiquetas autoadhesivas de casas importadoras madrileñas y catalanas.

En cuanto me di cuenta de la situación chilística local, me vi en la necesidad de sembrar los míos propios, pero recién llegado a Tolosa, con toda la familia y abarrotados en una casita sin jardín mientras encontrábamos alguna casa que nos gustara para comprar, pues fue un poco difícil.

Afortunadamente, en Tolosa entramos en contacto con la AMAP (Asociación para la conservación de la agricutrura campesina) local, una asociación de compras de verduras y frutas que apoyaba una granja orgánica, a la que dimos parte de nuestras semillas de chiles para que las sembraran y por un año todo estuvo bien, porque se lograron unas 30 plantas y tuvimos chiles serranos para repartir todo el año entre todos los amigos mexicanos que conocimos por acá, que fueron consumidos parte frescos y parte congelados.

También, teníamos unas 4 plantitas de serranos en el balcón, en macetas, que se dieron muy bien y salieron muy picantes y una maceta de poblanos que salieron enanos anuque sabrosos. Pensamos que no crecieron a su tamaño "normal" porque estaban en macetas y les faltó espacio para las raíces.

A principios de este año, por fin encontramos la casa de nuestos sueños, en un pueblito al pie de los Pirineos franceses, con casi 1500 m2 de jardín, en el que hicimos varias parcelas: calabazas, tomates, tomatillo; hierbas de olor, favoreciendo fuertemente al cilantro; maíz y tres parcelas de 2 x 2 m para chiles: poblanos, serranos y jalapeños.

Luego de mes y medio de amorosos cuidados, todas las plantas comenzaron a florecer y a dar fruto, pero ¡oh, desdicha! a pesar de los cuidados, riego controlado, buena tierra y abono orgánico, los chiles, tan hermosos y de buen tamaño ¡¡no pican!! y no lo digo con el gusto subjetivo de quien come chiles diariamente y ha desarrollado tolerancia al capsicum, de manera que solamente un chile realmente potente le da picor...

¡O sea que tengo todos los ingredientes para una exquisita salsa mexicana pero los chiles son impotentes!

Se los he dado a probar hasta a mis hijos gringo-mexicano-franceses, que en su vida han probado el chile y ellos me dicen que no pican absolutamente nada, pas hot.

¿Alguno de los co-forenses, co-fóricos, co-foroguindillenses, o como sea que nos llamemos tendría las más pálida idea de qué podría estar mal?

¡Ayuden a este chilero decepcionado por favor!

Héctor
p.d. Por cierto ¡mucho gusto de conocerlos!
Última edición por traductor1 el Lun Ago 25, 2008 2:28 am, editado 2 veces en total
traductor1
jardinero transeúnte

Notapor gonz el Dom Ago 17, 2008 3:15 pm

Hola Héctor y bienvenido

Para que los chiles piquen deben tener bastante sol, y no demasiada agua, aunque tampoco debe secarse demasiado la tierra, ya que los chiles son muy sensibles a la falta de agua.

Un saludo
Gonzalo
gonz
jardinero administrador

Notapor El Borany el Mar Ago 19, 2008 5:08 pm

Hola Hector

Bienvenido al foro y un saludo desde Málaga
El Borany
jardinero experto

Notapor antonio el Mié Ago 20, 2008 9:13 am

Tal como dice nuestro compañero Gonz, mucho sol, poca agua y yo añadiría ¡suelo calcáreo!, y tendrás chiles bien picantes.

Lo del suelo calcáreo lo digo por la diferencia que existe entre los chiles de Yucatán (sobre calizas) a los del resto de México.

Un saludo!
antonio
jardinero iniciado

Notapor antonio el Mié Ago 20, 2008 9:36 am

Perdonad que haya puesto el mismo mensaje 3 veces, se quedó bloqueado y no lo enviaba y yo ahí toma que dale!

Si el administrador puede borrar las repeticiones (?). Gracias!
antonio
jardinero iniciado

¡Muchas gracias!

Notapor traductor1 el Lun Ago 25, 2008 2:38 am

Sobre todo a Gonz, Borami y Antonio por su cálida bienvenida y sus consejos.

Seguiré con mis cuitas en los foros adecuados a mis preguntas...;o)

Héctor.
"Ora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo".
traductor1
jardinero transeúnte

Re: Contacto (mexicano) en Francia

Notapor Spiniflores el Mar Abr 14, 2009 3:46 pm

hola

y cual es el mejor suelo para los ajies?

aqui en Calera de Tango (Santiago de Chile) donde yo los cultivo los suelos son más arcillo-limosos, que retienen el agua; pero luego la pierden rapidamente y el suelo se quebraja. Lo mas importante es que en primavera y verano es muy caluroso y soleado. Durante la noche no hace mucho frio, el suelo se mantiene con calor.

por eso le puse riego por goteo para ayudarme
Imagen

saludosssss

Florencia
Spiniflores
Spiniflores
jardinero conocedor

Volver a presentaciones