Welcome
saludos!

hoy en día los foros se convierten en una herramienta imprescindible para el cultivador de chiles y pimientos en el huerto, jardín o en macetas y jardineras alineadas en la terraza o el tendedero de casa. y es así porque permiten acceder, en tan sólo unas horas, a la ayuda y la experiencia de otros jardineros en las proverbiales cuatro esquinas del planeta.

llevamos varios años participando en foros similares, intercambiando semillas por correo, colgando fotos de las flores & pimientos que han brotado e intentando aportar nuestro granito de arena con las lecciones aprendidas durante la dedicación al cultivo amateur de pimientos de chile (técnicas de germinación, lucha contra plagas, maximización de la cosecha etc). hemos encontrado foros especializados a los chiles en inglés (mayoría), portugués, italiano, finés pero nunca en castellano. este foro nace con la idea de cubrir el espacio vacante para una comunidad de interés a ambos lados del atlántico.

si tú también te reconoces en estas palabras y eres uno de los nuestros, únete al foro!

foroguindillas@gmail.com" onclick="window.open(this.href);return false

control ecológico de plagas

preguntas más frecuentes aparecidas en el foro

control ecológico de plagas

Notapor whitekoohii el Lun Sep 17, 2007 1:37 pm

la presencia de insectos en plantas es inevitable. aunque resulte una obviedad, la clave del éxito en el control de las plagas es la prevención. los insectos más comunes que acechan al pimiento (pulgón, trips, mosca blanca, araña roja, ácaros, etc.) se reproducen a velocidades considerables; una vez que los primeros "colonizadores" se han establecido en la planta la erradicación de sus múltiples generaciones de descendientes resulta una batalla extraordinariamente complicada. la falta de acción ante infestaciones, además de perjudicar el crecimiento y normal desarrollo puede desembocar en preoblemas más graves, como infecciones víricas o por hongos, favorecidas por la presencia de los insectos. a continuación se detallan varias opciones para el control ecológico y lucha contra las plagas.

acciones preventivas
insectos aliados: la presencia de determinados insectos predadores resultan beneficiosos ante las plagas y favorecen el control ecológico total. los más comunes son los coccinélidos (mariquitas!). en el exterior, su movilidad difciculta su asentamiento durante la temorada.

vaporizadores y jabón: vaporizar regularmente la parte superior y especialmente la anterior de las hojas proporciona la humedad necesaria a la planta y además evita el asentamiento de los primeros colonizadores, siendo estos expulsados por la fuerza de la presión. en el mercado hay a la venta numerosos vaporizadores a presión de varios tamaños que facilitan la vaporización. es posible añadir una pequeña cantidad de jabón potásico que actúa como insecticida y que además, favorece el desarrollo de los frutos en fase de floración.

acciones reactivas
piretro/pelitre: especie botánica del género del crisantemo que actúa como repelente ante los insectos. modo de empleo: puede intercalarse como planta acompañante o diluir su extracto y vaporizar para dispersar la plaga.

rotenona: especie botánica del género del lonchocarpus cuyas raíces tienen propiedades insecticidas en contacto con el insecto. modo de empleo: diluir su extracto y vaporizar directamente, al ser un insecticida de acción lenta es recomendable repetir el tratamiento dos o más veces (con un espaciado de varios días) hasta la desaparición de la plaga.

aceite de neem: especie botánica del género de la azadirachta, de cuyas semillas se extrae un aceite de propiedades insecticidas en contacto con el insecto. su acción interrumpe la alimentación de los insectos y el desarrollo de sus larvas. modo de empleo: diluir su aceite y vaporizar directamente, al ser un insecticida de acción lenta es recomendable repetir el tratamiento dos o más veces (con un espaciado de varios días) hasta la desaparición de la plaga.

nota: aunque en baja concentración las anteriores sustancias resultan de baja toxicidad para los mamíferos y los periodos de actuación son breves (normalmente horas), siempre es aconsejable estudiar y seguir las instrucciones de uso de los produtos, evitar la exposición/ingestión directa, observar los periodos de protección antes de recolectar y lavar abundantemente los frutos antes de consumir!

acciones terminales
destrucción: si la infestación es masiva y se tienen indicios de que pueda existir algun tipo de infección, es recomendable destruir la planta antes de que otras puedan correr la misma suerte.

Imagen Imagen Imagen i) plaga de pulgón, ii) mariquita predadora, iii) vaporizador a presión
whitekoohii
jardinero administrador

Notapor Silbante el Lun Sep 24, 2007 12:43 pm

Al igual que en los tomates, ¿son recomendables los tratamientos preventivos (cobre, azufre) para evitar la presencia de hongos?

Un saludo,
Silbante
jardinero experto

Notapor whitekoohii el Lun Sep 24, 2007 1:18 pm

hola silbante,

a pesar de que procuro limitar al máximo la guerra químico-bacteriológica, el año pasado tuve mucha mosca blanca, les hice un tratamiento preventivo de cobre y no cogieron nada. este año en cambio he tenido unas cuantas plantas con infestación masiva de pulgón, las cogí tarde y alguna si se ha puesto enferma con síntomas de hongos. como la temporada toca a su fin ya no las voy a tratar.

si las tienes en el exterior en huerta en zona de riesgo / exposición a bichos etc, un tratamiento en pequeñas dosis como prevención en primavera, inicio del verano no les irá mal . luego cuelgo un post sobre abonos.
whitekoohii
jardinero administrador

Notapor Silbante el Lun Sep 24, 2007 4:21 pm

No las tengo en la huerta, sino en macetas en la terraza. Aún así, este año, tuve en los tomates araña roja, algo de mildiu cuando llovió y mosca minadora.

La raña roja, con agua, jabón potásico y aceite de neem la pude eliminar, pulverizando cada dos días durante diez días.

El mildiu se llevó una tomatera, y las demás, aunque se quedaron un poco "calvas", las pude salvar con cobre y azufre.

La mosca minadora pude eliminarla con con agua, jabón potásico, aceite de neem y nicotina diluida.

Me refería más bien si los chiles son propensos a coger hongos tales como mildiu y oidio, para prevenir.

Un saludo,
Silbante
jardinero experto

Notapor whitekoohii el Lun Sep 24, 2007 5:03 pm

que montón de plagas! si tienes ocasión prueba con la rotenona, gran exterminadora de todo tipo de bichos. yo también las tengo en terraza, este año tenía dos tomateras y el oidio + mildiu se las llevaron por delante sin que las matas de pimiento se inmutaran. en mi experiencia creo que en ciudad no son muy propensas, pero al primer indicio... si tienes mezcla de tomates & pimientos con más probabilidad de contagio, es probable que disminuyas riesgo de contaminación con tratamiento preventivo.

que tal la nicotina diluida, efectiva como repelente?
whitekoohii
jardinero administrador

Notapor Silbante el Lun Sep 24, 2007 6:06 pm

Muy efectiva.

Dejas el contenido de tres cigarrillos (sin el papel) macerando durante toda la noche en un vaso de agua. Al día siguientes cuelas el caldo y añades agua hasta llegar al litro. Eso con 1,5 ml. de aceite de neem y una cucharada sopera de jabón potásico, no los repele, sino que los fulmina.

Dos o tres fumigaciones y ni rastro de los insectos. Me funcionó también con la mosca del sustrato. Curiosamenteestas mosquitas las tenía en macetas con sustratos del "todoacién". En las que utilicé Compo ni las vi.

He leído que funciona igualmente con pulgón y trips.

Tengo entendido que la nicotina no está permitida en la agricultura ecológica pero...

Visto lo visto, cada 15 días les voy a sumnistrar azufre, cobre y aceite de neem, al igual que a los tomates.

Un saludo,
Silbante
jardinero experto

Notapor Di_cala el Sab Oct 06, 2007 5:42 pm

Una nota curiosa, este año, las plataneras que tengo en el jardín, se han hecho muy grandes, y hasta han florecido. El caso es que: El año pasado los gusanos casi se cargan toda la cosecha de "bishop crown" (creo que se llama), este año, no, las plataneras han llamado mucho a las avispas, las cuales no han dejado ni un solo gusano, lo único que me ha dañado las plantas, ha sido un tipo de avispa que recorta trozos de hoja para sus nidos, pero ha sido un daño menor.
saludos.
Desde Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor
Di_cala
jardinero experto

Notapor whitekoohii el Sab Oct 06, 2007 7:54 pm

hola di cala,

no sabía que las avispas acababan con los gusanos. yo cada año tengo más avispas merodeando mi terraza, creo que deben haber establecido una colonia por la azotea. la primera vez que encontré los agujeros de la avispa que mencionas, inmediatamente sospeché de alguna oruga y pasé mucho tiempo buscando sin éxito al culpable. hasta que alguién me contó lo de las avispas y sus nidos en uno de estos foros. es increible lo perfectamente circulares que son los pedazos que se llevan!

Imagen
whitekoohii
jardinero administrador

Notapor Di_cala el Sab Oct 06, 2007 9:37 pm

Exactamente como tengo yo en mis plantas, si, las avispas son depredadores muy eficientes, donde mas se las ve es en las tomateras, recorriéndolas de arriba abajo, en busca de gusanos. ahí va la foto con las plataneras y los plátanos.
También se aprecian los recortes de las avispas y una palmera datilera, que espero sea hembra.

Imagen

Imagen
Desde Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor
Di_cala
jardinero experto

Volver a preguntas frecuentes (faq)