Welcome
saludos!

hoy en día los foros se convierten en una herramienta imprescindible para el cultivador de chiles y pimientos en el huerto, jardín o en macetas y jardineras alineadas en la terraza o el tendedero de casa. y es así porque permiten acceder, en tan sólo unas horas, a la ayuda y la experiencia de otros jardineros en las proverbiales cuatro esquinas del planeta.

llevamos varios años participando en foros similares, intercambiando semillas por correo, colgando fotos de las flores & pimientos que han brotado e intentando aportar nuestro granito de arena con las lecciones aprendidas durante la dedicación al cultivo amateur de pimientos de chile (técnicas de germinación, lucha contra plagas, maximización de la cosecha etc). hemos encontrado foros especializados a los chiles en inglés (mayoría), portugués, italiano, finés pero nunca en castellano. este foro nace con la idea de cubrir el espacio vacante para una comunidad de interés a ambos lados del atlántico.

si tú también te reconoces en estas palabras y eres uno de los nuestros, únete al foro!

foroguindillas@gmail.com" onclick="window.open(this.href);return false

impacto de tamaño de maceta / contenedor en el cultivo

preguntas más frecuentes aparecidas en el foro

impacto de tamaño de maceta / contenedor en el cultivo

Notapor whitekoohii el Lun May 05, 2008 11:25 pm

este fin de semana debatiamos sobre el impacto del volumen del contenedor / maceta. vuelvo a reproducir parte de los mensajes como tema principal para que resulte de fácil acceso y poder recoger más aportaciones.

el volumen del contenedor / maceta es de fundamental importancia para el desarrollo de las plantas. por lo general cuanto más grande sea la maceta más se desarrollará la planta y más fruto proporcionará, aunque el tamaño final de la maceta dependerá de la variedad. el objetivo es desarrollar la planta lo suficiente para que cuando lleguen las condiciones de floración, esta tenga un buen sistema radicular que permita el continuado crecimiento con el desarrollo de frutos (ambas funciones van a competir por los recursos en el sustrato!).

normalmente, es habitual realizar transplantes sucesivos hasta llegar al contenedor final para permitir un buen desarrollo del sistema radicular. una ventaja de ir realizando transplantes sucesivos a macetas de mayor volumen es que la planta "pide" que el cambio cuando ha agotado el espacio (sustrato seco etc.). otras ventajas de terminar en recipientes mayores son que te permiten espaciar el periodo entre regados ("almacenan" más agua y nutrientes) y no se tumban fácilmente con el viento.

como evidencia de la relación de proporcionalidad entre mayor cosecha a mayor contenedor ahí van un par de muestras. la primera es un estudio mexicano analizando el impacto del tamaño del contenedor en el desarrollo de plantas de chile salvajes. el segundo es un experimento que realizo el maestro chilero guy holman (francia), cultivando la variedad de habanero orange, con resultados muy significativos. sus plantas fueron sembradas el mismo día, transplantadas a la vez y regadas y fertilizadas al mismo tiempo durante la temporada. también observó que el tamaño del fruto de grandes contenedores era mayor que en macetas pequeñas.

Imagen

como las macetas habitualmente se referencian en función del diámetro superior, ahí van unos cálculos de volúmen de las macetas que utilizo, plastiken redonda gardenia. el cuerpo geométrico de una maceta se corresponde con un frustrum cónico, por si necesitáis personalizar el cálculo a vuestras macetas.

Diámetro - Volumen
14cm - 1l
18cm - 2l
22cm - 4l
26cm - 6l
32cm - 11l
38cm - 19l
48cm - 37l
60cm - 71l

finalmente un par de observaciones. es necesario planificar bien la temporada y conocer (al menos aproximadamente) el periodo de desarrollo y maduración de las variedades cultivadas. de poco servirá sembrar variedades chinenses / pubescens (entre 8 y 10 meses) en mayo para transplantarla a una maceta de 50l en verano, puesto que con toda probabilidad llegará el invierno antes de que el fruto tenga oportunidad de madurar.

por otra parte, que resultados optimos se consigan con macetas mayores no necesariamente implica que no se puedan conseguir buenos resultados con macetas intermedias. en este caso, como los riegos necesitarán ser más frecuentes, el sustrato sufrirá un mayor desgaste ("aclarado") de nutrientes y necesitará ser fertilizado de igual modo con más frecuencia.
whitekoohii
jardinero administrador

Notapor oscar alvarez el Mar May 06, 2008 2:15 pm

Hola Wk

Entonces si las capacidades de las macetas son estas , entonces con macetas de 26 cm no se sacarían resultados satisfactorios , por que según el gráfico hasta unos 40l de capacidad apenas hay producción ¿no?

Un saludo
oscar alvarez
jardinero experto

Notapor whitekoohii el Mar May 06, 2008 3:19 pm

hola paco,

como decía en el mensaje anterior, no es que no puedas sacar buenos resultados con macetas de 26cm (con un buen régimen de fertilización), es que los podrías obtener muchísimo mejores con macetas mas grandes puesto que podrías sacarle el máximo rendimiento a la planta. mi experiencia personal a lo largo de un amplio abanico de variedades en macetas de 26cm va desde un par de solitarios chiles en toda la temporada a varias docenas. también depende cuál es el objetivo del cultivo, en mi caso particular (cultivando normalmente unas 25+ variedades) no me ha preocupado maximizar la cosecha. con tener unos cuantos de cada variedad para probarlos y hacer algún que otro guiso me ha valido sin tener que recurrir a las super macetas (aunque probablemente este año haga alguna prueba).

en la cosecha también influyen múltiples factores medioambientales, temperaturas nocturnas, humedad etc. uno de mis mayores problemas es que durante el verano hace tanto calor que pierdo una gran cantidad de flores puesto que dejan de polinizar. como con todo en la vida, lo mejor es ir experimentando para ver cuál es el mejor resultado para las condiciones propias.

guy no me ha dado más detalles de su experimento, pero para tener valor científico probablemente debería haber utilizado un mayor número de plantas. tal y como apuntas, a mi también se me antoja un tanto escasa la producción con macetas pequeñas. se me ocurre que para la temporada que viene, podemos utilizar el foro para la actualización de nuestro propio experimento, utilizando semillas comunes y cultivando en varios sitios & tamaños de macetas, para poder sacar unas buenas estadísticas entre todos.

un saludo,
whitekoohii
jardinero administrador

Notapor oscar alvarez el Mar May 06, 2008 4:06 pm

Me parece buena idea , que la gente se apunte los tamaños de las macetas y variedades para luego ponerlos en común y luego sacar conclusiones.

Un saludo
oscar alvarez
jardinero experto

Notapor Silbante el Mar May 06, 2008 4:45 pm

Wk, muy interesante esa información.

Navengando por la red encontré en este enlace un método bastante fácil para calcular el volumen de las macetas, que para mi que no soy de ciencias me es bastante útil.

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... hp?t=74215

Un saludo,
Silbante
jardinero experto

Notapor gonz el Mar May 06, 2008 8:20 pm

Hola a todos

La fórmula para el cálculo del volumen de las macetas es una simple figura geométrica, el cono truncado.

V=1/3*pi*h*(r²+r*R+R²)

pi=3,1416
r²=Radio menor al cuadrado
R²=Radio mayor al cuadrado
h= Altura de la maceta

Un saludo
Gonzalo
gonz
jardinero administrador

Macetas

Notapor El Borany el Mié May 07, 2008 1:34 am

Hola amigos

Yo llevo usando desde hace bastantes años macetas de 20 cm. de plastico y de barro y me va bastante bien, unas plantas tienen raices que llegan al fondo de la maceta y otras se quedan hasta la mitad de la maceta y normalmente casi todas las plantas tienen raices superficiales,
que estan casi fuera de la tierra.

Saludos
El Borany
jardinero experto

Re: impacto de tamaño de maceta / contenedor en el cultivo

Notapor bristolian el Mar Oct 20, 2009 12:04 pm

Yo he experimentado con distintos tamaños y efectivamente , las macetas de mayor tamaño han dado mas frutos. Sin embargo las que traspasé al suelo apenas si han producido. Alguien sabe por qué? en teoría, la planta en el suelo tendría todo el espacio necesario para desarrollarse.
bristolian
jardinero transeúnte

Notapor gonz el Mié Oct 21, 2009 2:51 pm

Hola Bristolian

Efectivamente, pero también depende de otros muchos factores, cantidad de nutrientes, temperatura, riego etc....

Un saludo
Gonzalo
gonz
jardinero administrador

Notapor oscar alvarez el Dom Nov 08, 2009 12:04 pm

Hola Bristolian

Como dice el amigo Gonz , tiene mucho que ver .
Yo el año pasado puse en suelo , pero era demasiado arcilloso , y fue un desastre , y este año en otro tipo de suelo con mas suelto , bien labrado y acolchado con compost , y regandolo a menudo y bien de fertilizntes , la cosecha ha sido escandalosa , es mas , me estoy planteando hacer un año sabático :lol:

Saludos
oscar alvarez
jardinero experto

Notapor bristolian el Mié Dic 09, 2009 1:32 am

Gracias gonz y oscar por contestar. El próximo año intentaré probarlo como dices , mejorando un poco el suelo . A los de este año les ponía fertilizante ...pero el suelo quizas no sea demasido bueno. Por lo de regar, aquí no tengo problema; llueve un día si y otro también
bristolian
jardinero transeúnte

Volver a preguntas frecuentes (faq)