31 Ene. Esta es mi quinta temporada como hortelano aficionado. Mi huerto de de unos 40 m2 y planto de 20 a 25 matas de pimientos, por lo tanto sólo necesito unos 4 plantones de cada variedad de pimientos. Este año he sembrado las siguientes variedades. italiano, morrón, piquillo, largo de Reus(nino), guindillas de Ibarra, padrón, guindilla picante y berenjenas de dos tipos.
En primer lugar lleno tarros de yogurt con el substrato (tierra de jardín, compost propio de restos vegetales y mantillo de oveja a partes iguales). Imprescindible rotular los botes con el nombre de lo que vamos a sembrar, que luego no sabemos lo que tiene cada una y hacer unos agujeros en la base con una lezna o punzón para evitar encharcamientos.
Regar cada uno y apisonar un poquito la tierra para que la superficie sea uniforme.
Colocar las semillas uniformemente y sin apelotonar, siempre se tiene a siembrar bastante más de las necesarias.
Cubrir con el substrato uniformenente y apisonarlo suavemente.
Los coloco en un envase de pvc de los que viene con bolleria. Importante, no suele ser necesario regar más; si la tierra por encima se secase regar suavemente con un pulverizador para evitar que las semillas floten o verter un poco de agua en la bandeja.
Y los pongo encima de un radiador en en interior. Despatar todos los dias para que respiren y evitar que salgan hongos.
En la página de Infoagro para el cultivo del pimiento, la temperatura óptima para la germinación es de 20-25º, mantemiendolos a esa temperatura no debéis tener problemas de germinación. Yo donde los tengo están a 23º y como mucho la mínima de 18º.
Sólo aclarar que el tenerlos cerca de una fuente de calor y tapardos es sólo hasta que nacen y una vez han nacido hay que ponerlos a la luz evitando los primeros días el sol directo que las puede quemar sobre todo si están detrás de un cristal. Si no tienen suficiente luz tenderán a crecer y el tallo será demasiado fino para soportar la plantita cuando crezca.
Día 7 feb. Las berengenas (los dos de arriba) han sido las más rápidas y han nacido justo la semana de sembrarlas, debajo pimientos de piquillo y padrón naciendo. Las he tenido en una terraza acristalada a una temperatura de unos 23ª con poca luz. Estas dos de berengenas las pondré donde les dé bien la luz sin sol directo de momento porque las quemaría y todavía en el interior de la terraza.
Y los pimientos empiezan a dejarse ver: (mañana estos estarán como las berengenas de la foto de arriba)
Dia 11 Feb. Hoy hace 12 días que los sembré y prácticamente todos han nacido ya, sólo hay un par de ellos que se hacen los remolones pero ya empiezan a asomar.
Ya las he llevado a mi miniinvernadero donde tendrá mucha luz y en unas 2/3 semanas estarán listos para transplantarlos en macetas individuales
21 Feb. Progreso de los pimientos y berengenas a los 22 días de sembrados.
Berengenas a la izda. - Pimiento de padrón a la dcha:
Mininvernadero de cebollas y lechugas donde están creciendo también los pimientos y berengenas. La temperatura el interior está entre 35-40 de max. y 10-15 de min.